Este documento permite viajar entre los países de la Unión Europea acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países.
Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.
Requisitos
Puedes solicitar y obtener este certificado si cumples con alguna de estas condiciones:
- Que el titular haya recibida una vacuna frente a la COVID-19 en el Estado miembro que expide el certificado (certificado de vacunación).
- Que el titular se haya realizado un test NAAT o un test rápido de antígenos enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de test)
- Que el titular se haya recuperado de una infección por el SARS-CoV-2 tras un test NAAT positivo o un test rápido de antígenos positivo enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de recuperación).
Lugar de presentación
Podrán presentarse:
- Presencialmente, cumplimentando la solicitud que se adjunta al final de esta noticia y presentando la misma en las Oficinas de Registro de las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha o en los lugares previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Telemáticamente: con firma electrónica a través del formulario incluido: