La Comisión Deontológica tiene como funciones principales:
- Velar por la ética y la dignidad profesional y por la conciliación de sus intereses con el interés social y los derechos de los usuarios, así como por el cumplimiento de las normas deontológicas, que tendrán carácter de obligado cumplimiento.
- Proponer las medidas dirigidas a evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal.
- Asesorar a la Junta Directiva del Colegio en todas las cuestiones y asuntos relacionados con materia de ética y deontología de la Enfermería, valorando la existencia o no de transgresiones a las normas que regulan dichas materias y dictaminando preceptivamente antes de que aquella adopte una decisión al respecto.
- Elaborar propuestas y promover acciones encaminadas a la mejora en el ejercicio de la profesión en materias de Ética y Deontología. La elaboración de documentos y notas sobre cuestiones relevantes en estos temas que sean de interés general para los colegiados y para la sociedad, así como proponer actividades de estudio y debate.
- La elaboración y propuesta del Código Deontológico del Colegio, de sus modificaciones, y de toda norma ética profesional que afecte a los colegiados, cuya aprobación corresponderá en todo caso a la Junta General. El Código Deontológico del Colegio deberá ser conforme con el que apruebe el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.
- El estudio y análisis de la legislación vigente en cada momento, dando la mayor difusión a las indicaciones u observaciones que considere necesarias para lograr el mejor cumplimiento de la misma en la labor profesional de los colegiados.
- Informar los expedientes disciplinarios que en cuestiones de ética y deontología incoe la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Albacete, elevando la propuesta que considere oportuna.
- Asesorar a la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Albacete sobre materia de publicidad enfermera y, en general, sobre los casos de competencia desleal.
- Elaborar informes, documentos y notas sobre cuestiones relevantes de ética y deontología que sean de interés general para los Colegiados o para la sociedad, así como proponer programas formativos encaminados a la mejora en el ejercicio de la profesión en dichas materias.
- Ser órgano de consulta para el personal de enfermería sobre cuestiones éticas y deontológicas que se les pudieran plantear en el ejercicio de su profesión.
- Proponer a la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Albacete publicaciones en materia de ética y deontología profesional.
- Elaborar una Memoria Anual de las actuaciones realizadas, cumpliendo con la legislación vigente en materia de protección de datos. Esta memoria se incorporará a la memoria anual del Colegio de Enfermería.
- Velar por el mantenimiento de la dignidad de la profesión y dar respuesta a las situaciones de vulneración, discriminación o trato en los medios de comunicación.
- Cualesquiera otras que se deriven del ordenamiento deontológico.