La Organización Colegial de Enfermería, ha venido asumiendo y recomendado el Código Deontológico elaborado en 1973, por el Consejo Internacional de Enfermería.
La necesidad de disponer de un Código Deontológico, especialmente concebido para los enfermeros y enfermeras de todo el Estado, hizo que en el año 1988, el Consejo General de Enfermería, designase un Comité formado por profesionales enfermeros que ejercían la profesión en diferentes ámbitos para que elaborasen un primer proyecto, que posteriormente, fue sometido a la opinión general del colectivo de enfermería.
El Código Deontológico está basado en el Código Internacional de la Enfermería y recoge las obligaciones éticas de los profesionales, esto es, el ejercicio de la Enfermería respetando los derechos fundamentales del usuario. Además, en cuanto a criterio ético, es estrictamente necesario para el buen desempeño de nuestra profesión, no sólo para hacer uso de él en situaciones extremas, sino para reflexionar a través de él en aquellas situaciones diarias en las que se puedan lesionar o infravalorar los derechos humanos.
Por lo tanto, el Código Deontológico constituye un marco para el ejercicio profesional, un instrumento eficaz para aplicar las reglas generales de la ética al trabajo profesional.
Colegio Oficial de Enfermería de Albacete
C/ Feria 42- Entreplanta 2ª, Apartado de Correos 158, 02005 Albacete
Tel. 967 234 000/967 225 475
secretaria@enferalba.com