Castilla-La Mancha ha optado por un modelo de medidas extraordinarias para el curso escolar 2020-2021 sin enfermera escolar.
El Gobierno no ve funciones para una enfermera en los colegios. La Consejera no las incorporará “sin tener ninguna función” y considera que es una “ocurrencia”
Los colegios cuentan con los sanitarios del Centro de salud y la Atención Primaria corre el riesgo de saturarse
Albacete, 30 de agosto de 2020. El pasado viernes, 28 de agosto, compareció en las Cortes de Castilla-La Mancha, la Sra. Consejera de Educación, Cultura y Deportes para informar de las medidas extraordinarias para el curso escolar que se inicia el 9 de septiembre. Es un modelo sin enfermera escolar que argumenta con que no conoce su función ni su necesidad y que ha seguido la recomendación de las autoridades sanitarias. Considera que es una “ocurrencia”.
El gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por un modelo de medidas extraordinarias para el curso escolar 2020-2021, sin enfermera escolar, en el que serán elementos claves del nodo salud-seguridad: la organización de equipos COVID-19 compuestos por miembros de la comunidad educativa, con un docente o directivo como responsable; un Centro de Salud de referencia que deberá actuar como consultor y para la asistencia sanitaria, cuyos profesionales informarán e impartirán formación a los equipos Covid de los colegios y una línea 900 para dudas y consultas.
Como enfermeras consideramos nuestra obligación profesional, aportar algunas cuestiones sobre el modelo propuesto:
Viene un tiempo en el que abordaremos una importante campaña de vacunación antigripal, con un aumento de la demanda, de la morbilidad respiratoria, especialmente en la población más vulnerable, cuya salud se ve más comprometida en estos meses.
En la transmisión del SARS-Cov2 y sus consecuencias, el control epidémico sigue siendo imprescindible para garantizar la disponibilidad de los recursos hospitalarios y la salud de nuestras comunidades, de sus espacios residenciales y de nosotros mismos.
En definitiva, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete queremos insistir con toda firmeza en que nuestra defensa de la idoneidad de la enfermera escolar en la actual situación no es un oportunista golpe para crecer, ocupar espacios profesionales u otros intereses.
La cuestión ahora no puede ser leída de modo simplista. Creemos que, para este curso, poner a la enfermera “al otro lado del puente” podría ser más acertado, es la profesional cualificada para las tareas y funciones para las que andamos buscando varios “responsables y circuitos”. El coste, el mismo. El pagador, también.
Superada la crisis sanitaria y vacunados, volveremos al Plan de Salud 2019-2025, hablaremos de entornos y factores determinantes, de problemas de salud emergentes y prevalentes en la infancia y adolescencia y, entonces, de nuevo, de la enfermera escolar. Confiemos en explicar mejor nuestra “función”.
JUNTA DE GOBIERNO
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE ALBACETE
Colegio Oficial de Enfermería de Albacete
C/ Feria 42- Entreplanta 2ª, Apartado de Correos 158, 02005 Albacete
Tel. 967 234 000/967 225 475
secretaria@enferalba.com